5-D: Llega el fin de la corrupción

6 diciembre, 2006 at 3:22 pm Deja un comentario

Aún queda gente que tiene ideas, se mueve, crea y las pone en práctica. Varios grupos de universitarios en Madrid, León, Valencia, Málaga, Barcelona y Vigo han ideado, de la mano de Universal Pictures, una campaña de marketing viral para promocionar la edición en DVD de la película Corrupción en Miami. Sus métodos han sido muy criticados por utilizar la corrupción como gancho y ahora pretenden transformar su proyecto comercial en una iniciativa social…parece que os gusta crear polémica chicos!

Han repartido miles de flyers y llevado a cabo acciones más o menos acertadas y polémicas, grabadas en vídeo, en sus ciudades de origen. Unas más impactantes y otras más creativas. En León han rodado un vídeo colgando una pancarta de la catedral. Está muy bien hecho, pero se trata de un montaje ya que los jóvenes aparecen sobre la terraza de la Pulchra como si ésta tuviera una barandilla que les oculta medio cuerpo, cuando esa zona del templo no dispone de ningún tipo de balaustre. El corto de Barcelona, rodado con actores, tiene un tono más humorístico y divertido. En Vigo se colaron en un partido del Celta de Vigo.

Han sido criticados por unos supestos envíos de spam, además de por usar un tema social y económico de importancia como es la corrupción para publicitar una simple película.

En mi opinión, la campaña publicitaria ha sido muy buena. Yo vivo en Málaga y no la conocía, pero creo que han sido una campaña con buenas ideas y acciones individuales, quizás les ha faltado un poco de coordinación global y planificación temporal. Deberían haber empezado al menos una semana antes de lo que lo hicieron, no dejaron suficiente tiempo al virus para que se extendiera. Son pequeños detalles que pueden marcar la diferencia como dar un poco más de tiempo a Google para que los indexara correctamente. En cuanto a los que los critican por usar el tema de la corrupción, a diario vemos en la publicidad como se usa el sexo, la inocencia de los niños, incluso el gurú español de la ironía, Wyoming, utilizó la corrupción para publicitar su programa; ¿quién ha oído alguna crítica?

Hoy, 6 de diciembre, nos preguntamos que va a pasar con lo que han iniciado. Desde la web madre findelacorrupción.com pretenden, ya finalizada la campaña, crear un movimiento social juvenil contra la corrupción. Un objetivo loable, desde luego, pero por el que también están recibiendo múltiples críticas.

Desde mi punto de vista es peligroso intentar iniciar un proyecto de esas características partiendo de una iniciativa comercial. Les resta mucha credibilidad y capacidad de convocatoria. De hecho, yo me creo que son universitarios por que conozco (de vista) algunas de las chicas que salen en la foto del grupo de la Facultad de Comunicación de Málaga. Si no conociera a nadie, también mostraría desconfianza y rechazo hacia el nuevo proyecto que proponen.

Aún así, como he dicho al principio, un diez y medio para todos. Por plantearse un proyecto de envergadura nacional, ponerse de acuerdo, idearlo, darle forma y llevarlo a cabo. Por ser originales y apostar por las nuevas tecnologías. Por mostrar que los jóvenes también valemos y tenemos iniciativa. Y por intentar aportar su granito de arena en la lucha contra la corrupción.

Suerte chic@s!

Entry filed under: Iniciativas. Tags: .

Porqué, porque, por qué y por que Vídeos YouTube en WordPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


_uacct = "UA-2815252-1"; urchinTracker();

Juan C. López

Estudio Periodismo y Telecomunicaciones en Málaga. Sed bienvenidos a ser mi pequeña ventanita al mundo.

Feeds

Entradas recientes

Estadísticas

  • 25,071 visitas

A %d blogueros les gusta esto: