Definición de Blogosfera

17 marzo, 2007 at 9:05 pm Deja un comentario

Es el termino que hace referencia al conjunto de blogs y a la cultura y relaciones sociales que se han creado alrededor de ellos. Hace referencia a la palabra logosfera, del griego logos (palabra) y esfera (mundo): el mundo de las palabras. Fue publicada por primera vez por Brad L. Graham el 10 de septiembre de 1999, como parte de una broma, pero tomó relevancia en 2001, cuando lo reinventó William Quick dándole un tono más serio.

Las bitácoras son simple texto publicado, lo que les ha conferido la importancia que tienen actualmente es la interacción de los autores entre sí y con los visitantes a través de los comentarios, enlaces o incluso únicamente con el registro de visitas. Se forma, por tanto, un sistema complejo compuesto por múltiples partes y por las relaciones que se forman entre ellas. Blogosfera es el término bajo el que se engloban todos los componentes de este sistema y sus propiedades.

Desde la sociología, el nuevo sistema posee sus propias pautas socialmente aceptadas de comportamiento, sus roles, ideologías y clasificación. y conforma un nuevo uso de la lengua a través de medios y géneros concretos. Además, es autocontenido porque la blogosfera se subdivide según las comunidades a las que pertenece un bloguero en función de su idioma, lugar desde el que escribi y aficiones.

Desde el punto de vista de la ecología, se pueden establecer paralelismos entre su comportamiento y el de un ecosistema. La blogosfera evoluciona, cambia, muta; surgen nuevos temas y formatos que se adaptan a la situación del sistema, es decir a la demandas de los visitantes o a las inquitudes de los autores. Se produce una selección natural, se mantienen los más fuertes: los que están sustentados por una gran voluntad el autor o por un alto número de enlaces y visitantes.
__________
Libro descargable: Whos there? de Seth Godin. (inglés)
Muchos enlaces: Wiki sobre la Blogosfera.
Más clasificaciones: Tipos de Blog.
Wikipedia: Blogosfera, Blogosphere, Sociología, Ecosistema.

Entry filed under: Definiciones, Periodismo. Tags: .

Webs vetadas en China Bitácora cerrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


_uacct = "UA-2815252-1"; urchinTracker();

Juan C. López

Estudio Periodismo y Telecomunicaciones en Málaga. Sed bienvenidos a ser mi pequeña ventanita al mundo.

Feeds

Entradas recientes

Estadísticas

  • 25,071 visitas

A %d blogueros les gusta esto: